Información turística a través de teléfonos móviles y dispositivos PDA

Filed under: by: Vipapi

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ofrecerá información turística a través de teléfonos móviles y dispositivos PDA

La Fundación IBIT cederá al Instituto Municipal de Turismo de Palma de Mallorca (IMTUR) la gestión de la herramienta tecnológica 'Amiguide', que desarrolló durante los dos últimos años en colaboración con varias empresas de alta tecnología de las islas y que facilita que los usuarios accedan a información turística a través de teléfonos móviles y dispositivos PDA.

Según informaron a Europa Press fuentes del IMTUR, la cesión del sistema tendrá lugar a lo largo del segundo trimestre de este mismo año, si bien la colaboración ya se inició en febrero, con la facilitación de contenidos de interés turístico sobre los patios de casas señoriales emblemáticas de la capital balear para nutrir el fondo de información de 'Amiguide'.

Con la cesión de este dispositivo, se pretende que tenga continuidad su uso, ya que, en principio, se trataba de un programa pionero que debía extinguirse tras acreditar su funcionalidad, con la esperanza de que destinos turísticos de toda Europa se interesaran por emplearlo.

El IMTUR se propone gestionarlo de modo que se facilite la ampliación de su funcionalidad, "si acredita suficiente flexibilidad", integrando nuevos establecimientos hoteleros colaboradores --donde se ubican receptores-- y dotándole de nuevos contenidos relativos a la oferta de turismo cultural, las playas y otros recursos.

'Amiguide' está integrado dentro de un programa Profit de la UE y con él se establece una alternativa a las oficinas de información turística, ya que el visitante puede acceder a todos los datos de utilidad --como guías turísticas, mapas, climatología, transportes, noticias, agenda cultural, actividades u oferta complementaria--, con el empleo de teléfono móvil o un PDA, un dispositivo de pequeño tamaño que combina las funciones de ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red.

En 2004 se puso en marcha el proyecto piloto, que culminó en septiembre de 2005, período durante el cual se pudo utilizar gracias a la colabroación de dos hoteles palmesanos, el Palladium y el Saratoga, en los que se ubicaron puntos de acceso mediante tecnologías Wireless como Wi-fi o Bluetooth, a los que se puede acceder mediante el PDA. Fuera del hotel, el proyecto prevé acceder a la información en tiempo real vía GPRS (General Packet Radio Service), mediante teléfonos celulares o bien PDA.

El Govern balear participó en 'Amiguide' a través de la Fundación Ibit, presidida por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, que aportó su infraestructura, mientras que el Gobierno central financió el proyecto con 450.000 euros. Otros 'partners' de la iniciativa fueron la compañía mallorquina Level Electronics y una empresa de telefonía turca.

Fuente:
Finanzas.com