La anulación de viajes en verano cuesta a los viajeros casi 30 millones al año

Filed under: by: Vipapi

Un total de 600.000 españoles, el 3% de los que tienen previsto salir de vacaciones este verano, anularán sus viajes por circunstancias ajenas a su voluntad, y 200.000 de ellos deberán pagar gastos de penalización por importe de casi 30 millones de euros, según un estudio realizado por Intermundial, 'broker' de seguros de turismo.

La anulación de los viajes de vacaciones en verano es bastante más frecuente de lo que se cree, según se desprende del estudio. Las cancelaciones obedecen a incidencias relacionadas con la salud, la familia y el trabajo, indica el análisis de Intermundial.

La mayor parte de las anulaciones, el 76%, se realiza durante las dos semanas anteriores al viaje, mientras que el 24% tiene lugar con quince o más días de antelación, único caso en que la Ley de Viajes Combinados admite la no imputación de gastos de penalización. En cuanto a las anulaciones de última hora, el 18% se produce con dos días de antelación y el 7% de los viajeros no se presentan el día de la salida.

Seguros de anulación
Sólo el 16% de los viajeros españoles contrata un seguro de anulación. El 84% restante deberá pagar gastos de penalización o gastos especiales si cancela el viaje con menos de quince días de antelación. Estos gastos oscilan entre el 5% y el total del precio del viaje, dependiendo de la antelación con que se produzca la antelación y del tipo de viaje que se contrate.

La agencias de viajes tienen la obligación de ofrecer a sus clientes un seguro de anulación, pero la acogida de estos productos no es muy elevada. Según el 'broker', el motivo no es su precio, que oscila entre 5 y 50 euros, sino la falta de información sobre este tema por parte de los clientes.

Según Intermundial, los viajeros deben prestar especial atención a tres tipos de productos: los vuelos en aerolíneas de bajo coste, los 'charters' y los cruceros, que cuentan con unos gastos de anulación superiores al resto